jueves, 26 de marzo de 2009

Estudio Revela la Capacidad Bactericida del Cobre

Investigadores pertenecientes a la EPA (Environmental Protection Agency), en EUA, publicaron los resultados de un estudio que se realizó con el objetivo de demostrar la capacidad bactericida del cobre sobre el pescado, metal que por su baja toxicidad, ya se usa en diversas aplicaciones en la industria alimentaria, por ejemplo para fabricar utensilios de cocina o cañerías para la conducción de agua.

El pescado y los productos que se derivan de él son alimentos muy apreciados entre los consumidores. Las noticias actuales sobre alimentación hacen hincapié cada vez con más frecuencia en el gran número de intoxicaciones que se producen en España, que se ha convertido en el número 1 de Europa en estos casos. Gran parte de estas toxiinfecciones se producen a consecuencia del consumo de marisco o pescado crudo, o poco cocinado.

El estudio se llevó a cabo con más de 300 materiales hechos a base de combinaciones de cobre que se colocaron en recintos diseñados para la cría de pescado que luego se destina al consumo. Los iones de cobre de las placas se liberan al agua y eliminan las bacterias en un 99.9% en tan solo 40 horas.

La actividad antimicrobiana del cobre resulta eficaz sobre patógenos como E.Coli, Listeria, Campilobacter jejuni y Salmonella enteriditis. Ante estos resultados, la EPA pone de manifiesto la importancia de desarrollar y potenciar el uso de este metal para desinfectar el pescado que se cría destinado al consumo humano. El uso de este metal podría suponer un avance para el sector de la industria del pescado, ya que aseguraría la calidad del pescado y permitiría a las empresas revalorizar sus productos.

1 comentarios:

Anónimo

¿El cobre no afecta la calidad del producto para consumo humano si aumenta la cantidad dev cobre por gramo de pescado? ¿se pueden sobrepasar las normas dev cobre?

Un espacio en la Industria Alimentaria   © 2010. skin creado por: JUMAVIRU.